A PROPÓSITO DE HDR, INTERVENCIONES Y MANIPULACIONES EN FOTOGRAFÍA

Nota: Este intento de articulo, al cual aun seria necesario profundizar un poco mas, lo publico aquí por sugerencia de mi amigo Pedro Genaro, el mismo fue escrito expresamente para ser publicado, como en efecto se hiso, en el grupo F/64, del que me tomo la libertad de decir que formo parte. Después que el estimado amigo y fotógrafo de buen ojo y delicadas composiciones, Joan Febles publicara un par de buenas fotos en HDR (High Dynamic Range)en el espacio del grupo en Google, lo que provoco una interesante discusión la que motivo las siguientes lineas que publicamos por sugerencia de Pedro.








Salud! Muy interesante la discusión!
Fijen se con todo lo leído y visto, debo decir que hay muchas cosas que ningún programa puede hacer por el ser humano.
En fotografía por ejemplo, la decisiones que toma el fotógrafo no las puede tomar ninguna cámara, ninguna computadora y ningún programa hasta hoy.
El fotógrafo debe prever, decidir, intuir, calcular... lo demás que se pueda hacer a una foto en cualesquiera de los programas es un asunto de valorización y tal vez de conceptualización.
Si el asunto es expresarse, no veo diferencias entre escribir con una vieja maquina de escribir de esas que al presionar una tecla, esta hace acciona un tipo que violentamente golpea y hiere la hoja, o escribir en una PC o MAC, donde casi podría ser insonora la acción de escribir por medio de un teclado.

El asunto quizás se pueda comparar o definir según Wifredo García o Joan Costa, cuando estos tratando de clasificar las formas o estilos de expresión de un fotógrafo, casi cohincidiendo dicen que hay fotógrafos de afuera para adentro y otros de adentro para fuera. Esto en pocas palabras se podría expresar en las siguientes lineas:

Un Fotógrafo de Afuera para Adentro, no es más que el fotógrafo que asiste a la realidad como contemplador, espectador, que sólo desea capturar tal cual la realidad y transmitirla.
Un Fotógrafo de Adentro para Afuera, es aquel que capturando la realidad la modifica, para valorizar, aislar o resaltar algunos detalles, transforma lo que ve en otra cosa nueva, la contamina su obra con su forma de ver el mundo, interpreta y se expresa por medio de lo que será su trabajo finalizado.

Muchos recordarán, muy posiblemente, que en literatura, entre todos los géneros y tipos de obras literarias, hay dos que se le llaman Obras Épicas y Líricas.
Las Líricas se caracterizan por ser producto de los sentimientos de cualquier tipo del autor. En cambio las obras Épicas son aquellas en que se narran hechos generalmente en tercera persona.

El asunto es que puedo tomar una foto y mostrarla tal cual, pero puedo tomar el otro camino e interpretar esta foto, valorizar la, aislar un elemento, para resaltar otro, saturar un color más que otro, hasta tal vez distorsionar la realidad capturada en la primera foto o foto de partida.

Recuerden que desde sus inicios la fotografía se vio envuelta en una gran controversia: Es arte o no la fotografía? Ya esto se ha discutido muchas veces y ya para nadie la fotografía deja de ser arte, lo que si puede estar en duda y es lo que hay que probar es si cada fotógrafo es un artista, palabras de maestro de maestros, Wifredo García.

Comentarios