ENTREVISTA A MIGUEL GOMEZ

Miguel Gómez es quizás el más completo fotorreportero dominicano en ejercicio, hoy desde Cadiz, España.
Realizamos esta entrevista como la primera de un proyecto de varias a fotógrafos que se desenvuelven en diferentes áreas, con un denominador común: La Fotografía y el espíritu critico de estos.
Elegimos a Miguel como el primer entrevistado, en vista de que una de las pretensiones de este espacio es la promoción del Fotorreportaje como género. La idea nació por la inquietud de permanecer sin dejar ningún aporte durante el mes internacional de la fotografía y con la intensión de provocar alguna emoción que
mueva a la acción a nuestros colegas y amigos dominicanos, que aman la fotografía.


ENTREVISTA A MIGUEL GÓMEZ FOTORREPORTERO DOMINICANO

OTROJO-Donde nace Miguel Gómez y en que fecha?
MIGUEL GÓMEZ-En Mao, Valverde el 23 de Abril de ’68. Eso me dijo mamá.

OTROJO-Que lees Miguel?
MIGUEL GÓMEZ-Actualmente A Paso de Cangrejo de Umberto Eco.

OTROJO-Que juega?
MIGUEL GÓMEZ-Ajedrez, también soy Play-Adicto.

OTROJO-La fotografía llega a ti o llegas tu a la fotografía? Como ocurre, como te encuentras con la fotografia?
MIGUEL GÓMEZ-Creo que nos andábamos buscando hasta que sucedió. Siempre fui muy aficionado a los telescopios, los armarios y los agujeros en las empalizadas. Buen
indicio no?. Ver sin llamar la atención y ya descubierto que no se enteraran de lo que veía. Es posible que detrás de cada fotógrafo sólo haya un brechero frustrado o que le dió seguidilla y ahora vive de eso. Bromas aparte, siempre la perseguí hasta dar con ella. Tuve oportunidades y las aproveché.

OTROJO-Cual fue tu primer cámara? Nos cuenta la historia de como la obtienes?
MIGUEL-Me la regaló un tío cuando se convenció de que ya estaba decidido. Lo curioso es que eso ocurriera diez años antes de que me lo tomara en serio. Nunca olvidaré el día que tuve que deshacerme de ella en una compra venta con la promesa de que regresaría a buscarla. Ya sabes, la vocación es una vaina y los compromisos son otros. Era una Nikon FE mecánica. Maravillosa.

OTROJO-Que definición tienes de la fotografía? Es un arte la fotografía?
MIGUEL-Bueno, como la palabra arte se ha prostituído tanto, preferiría no usar ese término. Además, hay unos tipos rarísimos que son los que deciden que es arte y que no lo es. Segun lo veo yo, mientras mas plástica es una cosa y lo digo en el sentido artístico, mas arte debe ser, segun estos señores. Prefiero remitirme a una definición mas primaria de arte. Mira, si algo no me prodcuce sensación en absoluto ya pueden venir y decirme que lo hizo Dalí, para mí sera una mierda. He visto cuadros de gente desconocida y no que me producen angustia, felicidad, odio, miedo. Parece una bobería pero todas esas cosas pueden sucederte cuando contemplas una buena fotografía. No hay que darte cátedras eso lo percibes en el aire y en el acto. Si un cuadro, una escultura, una pieza musical, un libro puede producir en ti cosas tan inexplicables que prefieres llamarlo arte porque no lo va a ser una fotografía. En resumen no es el medio lo que define la obra, ella se expresa sola, sin importar si está en papel o piedra.



OTROJO-Eres un artista del lente o lo eres de la luz?
MIGUEL-Ni una cosa ni la otra, soy un tipo que trata de contar historias usando lentes con los que manejo la luz, si ella se deja y si no pues la obligo. Casi siempre gano yo por supuesto. También uso la cámara, la información y lo mas importante. El cerebro. Y la mrejor explicación a esto la da el hecho de porqué si estábamos todos en el mismo lugar y a la misma hora no hicimos la misma foto???................
OTROJO-Importa el equipo fotográfico?
MIGUEL-Bastante. Dejémonos de pendejadas. Pero si quieres al caso anterior le puedo agregar que todos teníamos buenos equipos y aún así el tipo ese nos jodió con la major foto. Es cierto que la suerte cuenta y demás, pero al final no sucede todos los días y en esos también tendrás que seguir haciendo buenas fotos.

OTROJO-Siempre llevas la cámara contigo?
MIGUEL-Antes si, pero hace tiempo que no. Es muy pesada e incómoda y llama mucho la atención. Claro que me lamento de no hacer la típica foto que veo por ahí al andar sin cámara, pero también pierdes muchas cuando andas con ella y no pasa nada. No me rompo la cabeza con esa vaina. Me conformo con las que yah ago y si alguna me intgeresa de forma especial, pues nada mas sencillo que agarrar la camarita y a hacer la fotita.

OTROJO-Extrañas el negativo? Prefieres más la fotografía digital?
MIGUEL-Cada vez lo extraño menos. Y mas que al negativo lo que añoro es esa sensación de ver las diapos cuando estaban reveladas. Esperabas como si fuera un hijo y luego a extasiarte mirando una a una con la lupa, sintiendo como los colores (Fuji of course) te hacían revivir el momento de la toma. Eso no lo da la digitalización ni de lejos.
OTROJO-Ha llegado la fotografía digital, a complicar las cosas y aumentar el trabajo para los foto-reportero?
MIGUEL-Tanto como los problemas que ha resuelto. Pero aún así lo prefiero. Claro que hay una sobreproducción de fotos. Ahora cualquiera hace quinientas fotos como nada, eso sin contra las que se borran. Y lo del aumento del trabajo es relativo, si no estás organizado, si no segues un orden, un flujo de trabajo estás jodido porque vas a acumular mas fotos que en Santiago gente.

OTROJO-Donde te iniciaste como foto-reportero?
MIGUEL-En el Listín Diaro, gracias a Nazario García, creo yo, porque uno nunca sabe esas cosas, o casi nunca.

OTROJO-Trabajaste en varios diarios dominicanos y con muchos periodistas: como ves la relación periodista-foto-reportero en los medios de Rep. Dominicana? Se puede vivir como foto-reportero, en República Dominicana?
MIGUEL-Me parece que como debe ser y me explico. En Rep. Dominicana para que los periodistas te respeten como fotógrafo tienes que ganarte ese puesto. En otros lugares eso ya viene dado, no tienes que trabajártelo tanto como aquí. En Santo Domingo si eres buen professional y no dedicas aunque seas buen fotógrafo al limpiasaquismo, se te respeta. Incluso los que no te vacilan te respetan. El problema es que cuando eres normalito y encima lambón te jodes tu y jodes a todos los demás. También tiene mucho que ver con la falta de tradición fotoperiodística que tenemos. Y como somos aficionados a mirarnos constantemente el ombligo nos creemos que somos unos duros y no es así.

OTROJO-Eres periodista? Dirías con palabras lo que capturas con tu cámara?
MIGUEL-Partiendon de esa definición si, lo soy. También sé de muchos redactors que harían un buen reportaje basándose en fotos que ya he hecho.

OTROOJO-Como ves en los medios de nuestro país la relación Editor gráfico-foto-reporteros?
MIGUEL-No tenemos editors gráficos. Tenemos administradores de fotógrafos. Gente que reparte servicios, hace calendarios de vacaciones, que antes te entregaba rollos de película o slides y que cuando su culo está en peligro se hace el loco y te mete al medio. Editar lo que es editar existe como palabra no como función y no estoy hablando de irse a pelear todos los días a la reunion de primera, aunque si de vez en cuando, sino de pelear espacio par alas fotos, editar en el sentido literal de la palabra, no acomodarse al sillón y salir de cuando en vez a tomar alguna foto, porque tienen el mejor equipo cuando llega nuevo y luego se les oxida en las manos. Que es eso de andar todo el día con una maldita corbata, déjese de eso que es una mariconería. El respeto no se impone, se gana y si no respeto a mi jefe como fotógrafo no hay nada que hacer. Respeto su carguito no a él. En definitiva, que editor lo que es editor no tenemos. Y eso que tengo amigos que son o han sido editores que saben de lo que hablo. Ya sé que dirán que hay que pagar facturas y mantener familia y estoy de acuerdo. Pero hay gente humilde y gente comemierda. También otros que se han hecho los locos y no quieren bajar del cargo ni muertos.

OTROJO-Que editor gráfico crees que ha aportado más a los colegas foto-reporteros de dominicana?
MIGUEL-Te voy a hablar de gente que en principio lo intentaron pero al final no tuvieron mas remedio que tirar la toalla. Creo que Pedro Jaime en un principio en el Hoy hizo el intento, incluso Maglio no sé en el Dairio Libre (tampoco el medio no daba muchas libertades a la fotografía) pero hizo esfuerzos en El Caribe al final tuvo que rendirse. Sin duda el caso del que tengo mas conocimiento es el de Ramón Espinosa en el Listín Diario. Ni antes ni después hubo nada parecido y ahí están los fotógrafos que trabajaron con él para confirmarlo. Lamentablemente duró poco tiempo. Y pasó algo incredible, muchas de las cosas que consiguió volvieron atrás.

OTROJO-Has sentido ganas de llorar después de haber tomado alguna foto? Nos relata alguna experiencia?
MIGUEL-Más de una vez. Soy muy emotivo y a veces me involucro mucho. Es mas el día que deje de hacerlo prefiero no hacer fotos. No soy una máquina, por suerte. Ya sé que hay Robocops por ahí que pueden con todo, yo no. También he dejado de hacer alguna por no sentirme cómodo, por sentirme un poco canalla. Me pasó cuando lo de Mesopotamia o cuando el fuego en la cárcel de Higuey y en otras ocasiones.

OTROJO-Tienes el recuerdo de alguna foto que lamentas no haber tomado?
MIGUEL-Muchas pero ya no me afecta, como te dije antes, mi venganza llega en forma de otras fotos que he hecho en lugar de esas.

OTROJO-Ser foto-reportero deshumaniza o insensibiliza?
MIGUEL-Eso te pasa a tí y no creo que venga dado por lo que haces aunque es cierto que hay casos en los que la gente pierde los papeles y se aloca. Pues sera como a los medicos que tanto tanto………parece que no sienten nada pero no creo que sea así. Y sit e pasa entonces revísate porque estás dejando de ser fotógrafo y te estás convirtiendo en hijodeputa.

OTROJO-Como ves tu el trabajo de los foto-reporteros dominicanos?
MIGUEL-Como una ola, arriba, abajo, arriba, con buenos momentos, otros no tanto. Creo que para nosotros el tema motivación es fundamental. Para los fotoreporteros dominicanos quiero decir. Léase sueldos, equipos y sobretodo un editor que te guie coño, con sus fotos o con sus conocimientos y si no tiene nada de eso que por lo menos te sientas representado por ese carajo. Por ejemplo hay gente con muchas inquietudes que desde que se salen de lo ¨normal¨o se burlan de ellos, o comienzan a joderlos y al final terminan desencantándose. Terminan siguiendo el ganado, cobrando los quince y treinta y lo demás al pozo.

OTROJO-Existe la fotografía de reportaje en Rep. Dominicana?
MIGUEL-Para nada, ya tgenía mis sospechas, pero después de salir y ver y trabajar fuera me doy cuenta exactamente del escalón por el que vamos. Hay cosas sobre las que en Rep.Dominicana no tenemos ni idea. Podemos hacer algunos trabajos tendientes a, pero no nos acercamos al reportaje. Eso seguro. Al menos no que yo sepa.

OTROJO-Durante trabajabas como foto-reportero de alguno de los diarios de Rep. Dominicana, fuiste maltratado por ejercer tu trabajo en algún momento?
MIGUEL-No, bueno alguna vez tuve alguno que otro problemilla pero nada serio. En cambio fíjate aquí en España ya tengo uno y gordo, con juicio y toda esa vaina, espero que no se siga inflando. Fui a hacer unas fotos a unos juzgados, salió una portada que no le gusto al modelo y ya sabes. Pero al omento de tomar la foto me zarandearon, me amenazaron, etc. bueno y eso estamos.

OTROJO-Que crees que hace falta a la mayoría de los foto-reporteros de Quisqueya?
MIGUEL-Interés, información, condiciones, etc. Pero hay algo fundamental, hay que leer, ver fotos, tomar talleres porque en Sto. Domingo hay que hacerse fotoreportero a la mala, no hay escuelas, nada. Todavía recuerdo cuando en el Listín se burlaban de mi porque me compraba revistas de fotografía en ingles sin hablar el idioma, que si estaba loco decían. Pues aprendí lo necesario para leerlas. Ese es el punto.

OTROJO-Como entras a la Associated Press? Como fueron tus inicios?
MIGUEL-Buscaban a un fotógrafo en Rep. Dominicana y acababa de ganar el Premio a la Excelencia, José Monegro que ya trabajaba en AP me recomendó, pidieron ver mi portafolio y asunto resuelto. Lo que casi no se sabe es que el puesto de Staff me lo habían ofrecido (Staff por decir algo) pero en esa época era requisito dominar el ingles y pore so lo perdí así que me quedé como stringer. Así por cinco años hasta que España me llamó.

OTROJO-Que haces actualmente en España?
MIGUEL-Trabajo en la Voz de Cádiz un periódico del Grupo Vocento uno de los tres o cuatro grupos de comunicación que controlan esto aquí. En Cádiz, sur de España. Rente a Marruecos, por lo que me ha tocado ir a trabajar alguna vez por ahí. Haciendo fotos y aprendiendo. También saco adelante algunos reportajes personales.

OTROJO-Es igual ser foto-reportero en España que en Dominicana?
MIGUEL-Para nada. Hay muchas diferencias, de condiciones de trabajo, de relación con los periodistas, (es mejor, además ningún periodista en niguna parte te trata como una mierda si tu no quieres), incluso el día a día es distinto, la movilidad, etc.. De eso también aprendo.

OTROJO-Alguna anécdota que puedas contar?
MIGUEL-Como anécdota quizá lo curioso que es el proceso de adaptación, las palabras que tienes que dejar y aprender a usar para no meter la pata, lo politicamente correcto que tienes que ser tomando en cuenta además que vienes de un país pobre. Además igual aquí también quieren saber constantmente como es nuestro día a día.

OTROJO-La fotografía, puede cambiar el mundo?
MIGUEL-Sí, de hecho lo hace constantemente. Pero,como muchas otras cosas eh?? Que tampoco somos unos elegidos.

OTROJO-Algún mensaje para los colegas dominicanos?
MIGUEL-No, no, mensaje suena a profesor. Solo que tengo ganas de verlos y al amparo protector de una fría, contarnos alguna batallita, de las de antes y de las no tan viejas. Hay mucha gente que quiero ahí. Muy buena, muy buena. Un abrazo y gracias!
-Creo que nos andábamos buscando hasta que sucedió. Siempre fui muy aficionado a los telescopios, los armarios y los agujeros en las empalizadas. Buen
indicio no?. Ver sin llamar la atención y ya descubierto que no se enteraran de lo que veía. Es possible que detrás de cada fotógrafo solo haya un brechero frustrado o que le dió seguidilla y ahora vive de eso. Bromas aparte, siempre la perseguí hasta dar con ella. Tuve oportunidades y las aproveché.

OTROJO-Cual fue tu primer cámara? Nos cuenta la historia de como la obtienes?
MIGUEL-Me la regaló un tío cuando se convenció de que ya estaba decidido. Lo curioso es que eso ocurriera diez años antes de que me lo tomara en serio. Nunca olvidaré el día que tuve que deshacerme de ella en una compra venta con la promesa de que regresaría a buscarla. Ya sabes, la vocación es una vaina y los compromisos son otros. Era una Nikon FE mecánica. Maravillosa.

OTROJO-Que definición tienes de la fotografía? Es un arte la fotografía?
MIGUEL-Bueno, como la palabra arte se ha prostituído tanto, preferiría no usar ese término. Además, hay unos tipos rarísimos que son los que deciden que es arte y que no lo es. Segun lo veo yo, mientras mas plástica es una cosa y lo digo en el sentido artístico, mas arte debe ser, segun estos señores. Prefiero remitirme a una definición mas primaria de arte. Mira, si algo no me prodcuce sensación en absoluto ya pueden venir y decirme que lo hizo Dalí, para mí sera una mierda. He visto cuadros de gente desconocida y no que me producen angustia, felicidad, odio, miedo. Parece una bobería pero todas esas cosas pueden sucederte cuando contemplas una buena fotografía. No hay que darte cátedras eso lo percibes en el aire y en el acto. Si un cuadro, una escultura, una pieza musical, un libro puede producir en ti cosas tan inexplicables que prefieres llamarlo arte porque no lo va a ser una fotografía. En resumen no es el medio lo que define la obra, ella se expresa sola, sin importar si está en papel o piedra.
OTROJO-Eres un artista del lente o lo eres de la luz?
MIGUEL-Ni una cosa ni la otra, soy un tipo que trata de contar historias usando lentes con los que manejo la luz, si ella se deja y si no pues la obligo. Casi siempre gano yo por supuesto. También uso la cámara, la información y lo mas importante. El cerebro. Y la mrejor explicación a esto la da el hecho de porqué si estábamos todos en el mismo lugar y a la misma hora no hicimos la misma foto???................
OTROJO-Importa el equipo fotográfico?
MIGUEL-Bastante. Dejémonos de pendejadas. Pero si quieres al caso anterior le puedo agregar que todos teníamos buenos equipos y aún así el tipo ese nos jodió con la major foto. Es cierto que la suerte cuenta y demás, pero al final no sucede todos los días y en esos también tendrás que seguir haciendo buenas fotos.

OTROJO-Siempre llevas la cámara contigo?
MIGUEL-Antes si, pero hace tiempo que no. Es muy pesada e incómoda y llama mucho la atención. Claro que me lamento de no hacer la típica foto que veo por ahí al andar sin cámara, pero también pierdes muchas cuando andas con ella y no pasa nada. No me rompo la cabeza con esa vaina. Me conformo con las que yah ago y si alguna me intgeresa de forma especial, pues nada mas sencillo que agarrar la camarita y a hacer la fotita.

OTROJO-Extrañas el negativo? Prefieres más la fotografía digital?
MIGUEL-Cada vez lo extraño menos. Y mas que al negativo lo que añoro es esa sensación de ver las diapos cuando estaban reveladas. Esperabas como si fuera un hijo y luego a extasiarte mirando una a una con la lupa, sintiendo como los colores (Fuji of course) te hacían revivir el momento de la toma. Eso no lo da la digitalización ni de lejos.
OTROJO-Ha llegado la fotografía digital, a complicar las cosas y aumentar el trabajo para los foto-reportero?
MIGUEL-Tanto como los problemas que ha resuelto. Pero aún así lo prefiero. Claro que hay una sobreproducción de fotos. Ahora cualquiera hace quinientas fotos como nada, eso sin contra las que se borran. Y lo del aumento del trabajo es relativo, si no estás organizado, si no segues un orden, un flujo de trabajo estás jodido porque vas a acumular mas fotos que en Santiago gente.

OTROJO-Donde te iniciaste como foto-reportero?
MIGUEL-En el Listín Diaro, gracias a Nazario García, creo yo, porque uno nunca sabe esas cosas, o casi nunca.

OTROJO-Trabajaste en varios diarios dominicanos y con muchos periodistas: como ves la relación periodista-foto-reportero en los medios de Rep. Dominicana? Se puede vivir como foto-reportero, en República Dominicana?
MIGUEL-Me parece que como debe ser y me explico. En Rep. Dominicana para que los periodistas te respeten como fotógrafo tienes que ganarte ese puesto. En otros lugares eso ya viene dado, no tienes que trabajártelo tanto como aquí. En Santo Domingo si eres buen professional y no dedicas aunque seas buen fotógrafo al limpiasaquismo, se te respeta. Incluso los que no te vacilan te respetan. El problema es que cuando eres normalito y encima lambón te jodes tu y jodes a todos los demás. También tiene mucho que ver con la falta de tradición fotoperiodística que tenemos. Y como somos aficionados a mirarnos constantemente el ombligo nos creemos que somos unos duros y no es así.

OTROJO-Eres periodista? Dirías con palabras lo que capturas con tu cámara?
MIGUEL-Partiendon de esa definición si, lo soy. También sé de muchos redactors que harían un buen reportaje basándose en fotos que ya he hecho.

OTROOJO-Como ves en los medios de nuestro país la relación Editor gráfico-foto-reporteros?
MIGUEL-No tenemos editors gráficos. Tenemos administradores de fotógrafos. Gente que reparte servicios, hace calendarios de vacaciones, que antes te entregaba rollos de película o slides y que cuando su culo está en peligro se hace el loco y te mete al medio. Editar lo que es editar existe como palabra no como función y no estoy hablando de irse a pelear todos los días a la reunion de primera, aunque si de vez en cuando, sino de pelear espacio par alas fotos, editar en el sentido literal de la palabra, no acomodarse al sillón y salir de cuando en vez a tomar alguna foto, porque tienen el mejor equipo cuando llega nuevo y luego se les oxida en las manos. Que es eso de andar todo el día con una maldita corbata, déjese de eso que es una mariconería. El respeto no se impone, se gana y si no respeto a mi jefe como fotógrafo no hay nada que hacer. Respeto su carguito no a él. En definitiva, que editor lo que es editor no tenemos. Y eso que tengo amigos que son o han sido editores que saben de lo que hablo. Ya sé que dirán que hay que pagar facturas y mantener familia y estoy de acuerdo. Pero hay gente humilde y gente comemierda. También otros que se han hecho los locos y no quieren bajar del cargo ni muertos.

OTROJO-Que editor gráfico crees que ha aportado más a los colegas foto-reporteros de dominicana?
MIGUEL-Te voy a hablar de gente que en principio lo intentaron pero al final no tuvieron mas remedio que tirar la toalla. Creo que Pedro Jaime en un principio en el Hoy hizo el intento, incluso Maglio no sé en el Dairio Libre (tampoco el medio no daba muchas libertades a la fotografía) pero hizo esfuerzos en El Caribe al final tuvo que rendirse. Sin duda el caso del que tengo mas conocimiento es el de Ramón Espinosa en el Listín Diario. Ni antes ni después hubo nada parecido y ahí están los fotógrafos que trabajaron con él para confirmarlo. Lamentablemente duró poco tiempo. Y pasó algo incredible, muchas de las cosas que consiguió volvieron atrás.

OTROJO-Has sentido ganas de llorar después de haber tomado alguna foto? Nos relata alguna experiencia?
MIGUEL-Más de una vez. Soy muy emotivo y a veces me involucro mucho. Es mas el día que deje de hacerlo prefiero no hacer fotos. No soy una máquina, por suerte. Ya sé que hay Robocops por ahí que pueden con todo, yo no. También he dejado de hacer alguna por no sentirme cómodo, por sentirme un poco canalla. Me pasó cuando lo de Mesopotamia o cuando el fuego en la cárcel de Higuey y en otras ocasiones.

OTROJO-Tienes el recuerdo de alguna foto que lamentas no haber tomado?
MIGUEL-Muchas pero ya no me afecta, como te dije antes, mi venganza llega en forma de otras fotos que he hecho en lugar de esas.

OTROJO-Ser foto-reportero deshumaniza o insensibiliza?
MIGUEL-Eso te pasa a tí y no creo que venga dado por lo que haces aunque es cierto que hay casos en los que la gente pierde los papeles y se aloca. Pues sera como a los medicos que tanto tanto………parece que no sienten nada pero no creo que sea así. Y sit e pasa entonces revísate porque estás dejando de ser fotógrafo y te estás convirtiendo en hijodeputa.

OTROJO-Como ves tu el trabajo de los foto-reporteros dominicanos?
MIGUEL-Como una ola, arriba, abajo, arriba, con buenos momentos, otros no tanto. Creo que para nosotros el tema motivación es fundamental. Para los fotoreporteros dominicanos quiero decir. Léase sueldos, equipos y sobretodo un editor que te guie coño, con sus fotos o con sus conocimientos y si no tiene nada de eso que por lo menos te sientas representado por ese carajo. Por ejemplo hay gente con muchas inquietudes que desde que se salen de lo ¨normal¨o se burlan de ellos, o comienzan a joderlos y al final terminan desencantándose. Terminan siguiendo el ganado, cobrando los quince y treinta y lo demás al pozo.

OTROJO-Existe la fotografía de reportaje en Rep. Dominicana?
MIGUEL-Para nada, ya tgenía mis sospechas, pero después de salir y ver y trabajar fuera me doy cuenta exactamente del escalón por el que vamos. Hay cosas sobre las que en Rep.Dominicana no tenemos ni idea. Podemos hacer algunos trabajos tendientes a, pero no nos acercamos al reportaje. Eso seguro. Al menos no que yo sepa.

OTROJO-Durante trabajabas como foto-reportero de alguno de los diarios de Rep. Dominicana, fuiste maltratado por ejercer tu trabajo en algún momento?
MIGUEL-No, bueno alguna vez tuve alguno que otro problemilla pero nada serio. En cambio fíjate aquí en España ya tengo uno y gordo, con juicio y toda esa vaina, espero que no se siga inflando. Fui a hacer unas fotos a unos juzgados, salió una portada que no le gusto al modelo y ya sabes. Pero al omento de tomar la foto me zarandearon, me amenazaron, etc. bueno y eso estamos.

OTROJO-Que crees que hace falta a la mayoría de los foto-reporteros de Quisqueya?
MIGUEL-Interés, información, condiciones, etc. Pero hay algo fundamental, hay que leer, ver fotos, tomar talleres porque en Sto. Domingo hay que hacerse fotoreportero a la mala, no hay escuelas, nada. Todavía recuerdo cuando en el Listín se burlaban de mi porque me compraba revistas de fotografía en ingles sin hablar el idioma, que si estaba loco decían. Pues aprendí lo necesario para leerlas. Ese es el punto.

OTROJO-Como entras a la Associated Press? Como fueron tus inicios?
MIGUEL-Buscaban a un fotógrafo en Rep. Dominicana y acababa de ganar el Premio a la Excelencia, José Monegro que ya trabajaba en AP me recomendó, pidieron ver mi portafolio y asunto resuelto. Lo que casi no se sabe es que el puesto de Staff me lo habían ofrecido (Staff por decir algo) pero en esa época era requisito dominar el ingles y pore so lo perdí así que me quedé como stringer. Así por cinco años hasta que España me llamó.

OTROJO-Que haces actualmente en España?
MIGUEL-Trabajo en la Voz de Cádiz un periódico del Grupo Vocento uno de los tres o cuatro grupos de comunicación que controlan esto aquí. En Cádiz, sur de España. Rente a Marruecos, por lo que me ha tocado ir a trabajar alguna vez por ahí. Haciendo fotos y aprendiendo. También saco adelante algunos reportajes personales.

OTROJO-Es igual ser foto-reportero en España que en Dominicana?
MIGUEL-Para nada. Hay muchas diferencias, de condiciones de trabajo, de relación con los periodistas, (es mejor, además ningún periodista en niguna parte te trata como una mierda si tu no quieres), incluso el día a día es distinto, la movilidad, etc.. De eso también aprendo.

OTROJO-Alguna anécdota que puedas contar?
MIGUEL-Como anécdota quizá lo curioso que es el proceso de adaptación, las palabras que tienes que dejar y aprender a usar para no meter la pata, lo politicamente correcto que tienes que ser tomando en cuenta además que vienes de un país pobre. Además igual aquí también quieren saber constantmente como es nuestro día a día.

OTROJO-La fotografía, puede cambiar el mundo?
MIGUEL-Sí, de hecho lo hace constantemente. Pero,como muchas otras cosas eh?? Que tampoco somos unos elegidos.

OTROJO-Algún mensaje para los colegas dominicanos?
MIGUEL-No, no, mensaje suena a profesor. Solo que tengo ganas de verlos y al amparo protector de una fría, contarnos alguna batallita, de las de antes y de las no tan viejas. Hay mucha gente que quiero ahí. Muy buena, muy buena. Un abrazo y gracias!

Aquí les dejamos un reportaje de Miguel, realizado a unos pescadores en Marruecos, los cuales recién naufragaron muriendo varios de estos.

Comentarios