DERECHO A TOMAR LAS FOTOS



Colegas, amig@s, Salud!
Con mucha frecuencia tratan y logran impedir que realicemos nuestro trabajos como foto reporteros. "Por motivo de seguridad", de la seguridad no se sabe de quien carajo, " si por la seguridad de los funcionarios, de los policías o de quien", siempre aparece un gracioso, generalmente muy ignorante, que con mucha autoridad nos dice que no podemos tomar fotos, o que; "Está Prohibido tomar fotos". Con muy a menudo hay que estar dando explicaciones "para qué es eso?", He tomado fotos de fachadas de edificios que albergan oficinas públicas desde la acera de enfrente, una calle de por medio, y como de la nada sale un jodido guardia o policía, con un brazo extendido y el puño cerrado y el dedo índice como un limpia vidrios balanceando el dedo de un lado a otro; "Aquí no puede hacer fotos!". Hay, que pique!



Amig@s, pero ni en el palacio te prohiben ni preguntan. Me he parado frente al Palacio Nacional a tomar fotos, nadie nunca me ha dicho que no puedo, entonces que seguridad es la que hay que guardar en las otras isntituciones públicas? Recuerdo unas fotos que me encargaron, en la lista, estaba la Refinería Dominicana de Petróleo. Señores, no querían dejarme tomar las fotos ni desde la puerta de la verja, aún mostrando un documento firmado por un funcionario de la presidencia! Sin embargo fijen se ustedes el lío que se desató por ahí! Y me pregunto: Será que la gente de Refinería imaginaban que se había colado algo y habían enviado a tomar fotos para luego publicar alguna información de las fechorías que hacían? Creo que en todos los espacios y oficinas publicas donde me prohiben tomar fotos, es porque algo tienen que ocultar!




Nuestro estimado amigo Pedro Jaime Fernández, uno de los pocos editores-gráficos que se ha preocupado por dejar parte de sus conocimientos entre los fotógrafos que le ha tocado dirigir, es un editor con gran conciencia de su rol, nos ha comentado sobre el tema y aún faltan muchas conversaciones de las cuales tenemos que aprender. Pedro Jaime, ha cosnseguido un documento en PDF que nos envía titulado:"ThePhotographersRight". Lamentablemente el documento está en ingles, esperamos que alguien inicie su traducción.




El documento es tan importante, que anda de visita por todos los blogs y páginas de fotografía en linea.

Con este link podrán leer o descargar el documento: http://www.krages.com/ThePhotographersRight.pdf

Comentarios

Anónimo dijo…
pues estoy de acuerdo con usted mi querido colega, la ultima vez me paso en el tramo derrumbado del metro por dos guardias que parecian que iban a la guerra, lo demas ya es historia, en todo caso insto a mis companeros a no dejarse intimidar y hacer su trabajo. EDUARDO ENCARNACION(diario libre)