VISA-FOTO PERPIÑAN


Visa Pour L`Image, es el Festival Internacional del Fotoperiodismo mas grande e importante de los eventos del fotoperiodismo más puro, el cual se celebra en la ciudad Perpiñan al sur de Francia que hace vecindad con España.
Este año Visa Pour L`Image inaugurará su decimonoveno festival, programado ya para el 1 al 16 de Septiembre de este año 2007. Este gran evento surge con la Asociación Visa Pour L`Image-Perpiñan, la cual fue constituida por la ley francesa de 1901, pero ve la luz en 1989. Esta asociación consigue el impulso necesario de un Senador-alcalde de nombre Paul Aldury y de otro señor llamado Jaques Colomines, responsable electo de la cámara de Comercio e industria. A esto se sumó el Gran Premio de Reportaje que concedía de manera bienal la revista Paris-Match.

Según podemos entender en las informaciones de la historia del origen de este gran evento fotográfico que cuenta ya con la mayoría de edad, datos que se pueden leer en la página Web de Visa Pour L`Image, fue una institución pública la que por esfuerzo e interés de sus funcionarios hacen que el grupo editorial Filipacchi, a las revistas París Match y la revista Photo, se unieran para la creación y organizaciòn del Festival Internacional del Gran Reportaje fotográfico en Perpiñan en septiembre de 1989, luego se suman el Ministerio de Cultura, Kodak, Canon y otros colaboradores.

Este año ya está programado el 19 Festival Internacional de Fotoperiodismo. Leyendo en la página web de Visa Pour L`Image (www. visapourlimage.com). Nos encontramos un editorial escrito para esta adición del Festival. Muy interesante, por lo que lo transcribo a continuación, para nuestra reflexión y la de ustedes coleg@s y amig@s.

“Editorial. Visa Pour L`Image.

En Visa Pour L`Image, siempre hemos afirmado que no nos gustaba la prensa rosa. ¡Lo lamentamos! Ibamos equivocados. Tenemos que reconocer nuestro error. Al meno, los fotógrafos que hacen retratos de “gente guapa” tienen talento.
Este año, en materia de fotoperiodismo, han sabido una gran tendencia: [ la mutación hacia el rosa] de la información. Los fotógrafos ya no saben como mostrar a los sin techo, los militantes, los combatientes, los soldados, las mujeres violadas, los hijos de las vìctimas,los padres de las vìctimas, los boxeadores, las prostitutas, los transexuales, los huèrfanos, los inmigrantes, los drogadictos, o cualquier otra categoría socio-profesional, cultural, religiosa, política... ¿Y qué hacer? Se ponen a hacer retratos. ¡Cansados! Estamos cansados de tener que mirar con aire compasivo y entusiasta todos esos improbables dossieres, que parecen salir directamente de una vieja cabina de fotomatòn. Retratos. La historia por el agujerito más pequeño... Fotografía preparadas o, aún pero, imitaciones de fotos de carné que no quieren decir nada. Ausencia total de reflexiòn, de imaginaciòn.

A menudo los fotógrafos se quejan de la prensa. Pero cuando más de 150 fotógrafos nos proponen los mismos retratos de los techos en París, ¿qué esperan? Es cierto que los periódicos piden cada vez más retratos. Siguiéndoles la corriente, los fotógrafos acaban por darnos una imagen uniformizada, aséptica. Y aburrida. Tan aburrida...
Así es que, en Perpiñan,

Jean-François Leroy
16 de abril 2007”


Tal vez esta entrada resulte muy larga para los lectores de nuestro tiempo, pero creo que era necesario copiar este editorial, junto a la breve historia del gran evento de Perpiñàn.
Esta es una lectura para los fotógrafos que piensan y reflexionan entorno a su oficio, que buscan informaciones y tienen iniciativa propias, a pesar que en nuestro país el fotoperiodìsmo está insularmente sumido en una crisis, que aún, creo, no es reflejo real de la crisis mundial del fotoperiodismo.

Más información en: www.visapourlimage.com/espagnol

Comentarios