SE BUSCA UNA UNIÓN DE FOTOGRAFOS-REPORTEROS

SALUD! ES UNA NECESIDAD LA UNIÓN, ES URGENTE LA UNIÓN.
NOTA:Estimados amigos, colegas, curiosos, lectores en general, todos trabajamos con frecuencia con muchas limitaciones y restricciones, los lectores ven las fotos de todos los diarios de sus artistas preferidos en concierto, pero nunca nadie se imagina que hace el fotógrafo o el camarógrafo para hacer las tomas de fotografía y vídeo, para que el público se entere con imgenes de lo que fue tal o cual espectáculo o cual quiera circunstancia noticiosa o curiosa. Aún que esta ya no es noticia, se las dejo aquí porque por estos predios y mitad de isla y en todo el mundo es una noticia que ha sentado o creado precedente.

Nota para los organizadores de eventos: Los Foto-reporteros y Camarógrafos, sólo queremos realizar nuestro trabajo.Va también para los amigos políticos, funcionarios policías y militares y para los amigos ciudadanos en general.




El histórico triunfo de los fotógrafos en Viña

La Unión de Reporteros Gráficos logró ganar gallito a Canal 13, impidiendo la imposición de inéditas restricciones a la cobertura de los shows de Bryan Adams y Ricky Martin.

Vea nuestro especial del Festival de Viña del mar



La Nación

Cuando Ricardo de la Fuente, director general del Festival de Viña, se tomó a la ligera el llamado de atención que le realizó un grupo de reporteros gráficos ante el anuncio de restricciones para registrar fotográficamente los shows de Ricky Martin y Bryan Adams, cometió el segundo grave error de este caso. El primero había sido aceptar las condiciones de los artistas (jamás en casi 50 años de Festival algún artista había conseguido limitar la labor de la prensa). El siguiente fue menospreciar el destino que podría tener el reclamo ante la insólita medida. “Así son los artistas”, le comentó a los fotógrafos encogiéndose de hombros y terminando abruptamente el diálogo a metros de la playa Caleta Abarca.

Lo que De la Fuente ignoraba es que los fotógrafos agrupados en la “Unión” hace rato venían masticando una creciente molestia por el desprecio de los medios oficiales del Festival y las productoras de espectáculos ante la labor de los reporteros gráficos, por lo que la prohibición de registrar a Ricky y a Bryan les cayó en bandeja: faltaba una razón para protestar, y ésta, sin duda, era una buena. “No se puede tolerar restricciones a la cobertura del show que ocurre sobre el escenario de la Quinta Vergara. Eso va contra la esencia del Festival siempre abierto al escrutinio de la prensa y del público”, señalaba el secretario ejecutivo de la organización de la V Región, César Pincheira.

Los medios internacionales presentes en el Festival fueron los primeros en transmitir la prohibición de fotos al mundo. Al interior de los medios chilenos, sin embargo, la respuesta fue desde un principio un tanto “resignada” ante este nuevo retroceso de los espacios informativos. Salvo los canales Chilevisión y Mega (TVN y Canal 13 son las señales oficiales), la noticia sólo apareció en las breves festivaleras. Claro, a muchos les pareció coherente que se trataba de una exigencia de los artistas y que eso era lo que se usaba en todo el mundo. Ese era el discurso de Multimúsica, la productora que los trajo.

Pero el curso de los hechos cambió luego de la histórica protesta de cámaras caídas realizada el miércoles 21 en el frontis del Hotel Sheraton Miramar, epicentro del trabajo de la prensa que cubre el Festival. Ahí, más de una veintena de fotógrafos dejaron sobre la alfombra roja sus cámaras, rechazando las restricciones impuestas. La foto dio la vuelta al mundo.

Ricky, a través de UC-TV, acepta 15 minutos de fotografías. “Insuficiente”, dicen los fotógrafos movilizados. De Adams –que es fotógrafo también- nada se sabía. Entonces ocurrió un hecho clave: el municipio de Viña emite un comunicado indicando que cualquier restricción a la prensa contravenía las bases del Festival, puntualmente el artículo 66 del Título VIII que dice que el concesionario debe dar amplias facilidades al reporteo. Vulnerar un contrato de concesión puede derivar incluso en la pérdida de la misma. Los canales oficiales reaccionan con un comunicado argumentando que si quieren artistas de calidad en el Festival, hay que ceder a exigencias internacionales. Igual dicen que están haciendo esfuerzos para ampliar el trabajo de la prensa.

El presidente del Colegio de Periodistas, Luis Conejeros, viaja de urgencia a Viña del Mar para reunirse con la “Unión” y la alcaldesa Reginato. El director jurídico del municipio, Mario Araya, deja en claro que hasta ese momento no se había vulnerado las bases (a nadie se le había impedido reportear todavía) y que lo que mandaba eran las bases de licitación. “¿Hay que esperar que durante el show de Adams del domingo no dejen entrar a un fotógrafo para demostrar que Canal 13 vulnera las bases del Festival?”, preguntaba el presidente de los periodistas. Canal 13 emite un nuevo comunicado oficial: se levantaban todas las restricciones para los fotógrafos en los shows de Martin y Adams. “Es un triunfo histórico para la fotografía de prensa y el periodismo chileno en general”, dice Pincheira.

Un último incidente tensiona el acuerdo: minutos antes de la conferencia de prensa de Bryan Adams el sábado 24, la jefa de prensa del Festival, Francisca Valenzuela, informa que sólo se podrá hacer fotos al artista durante un minuto en este contacto con los medios. Los fotógrafos se agrupan en el centro del salón del Sheraton a analizar lo que harán molestos por la nueva restricción. La tensión es máxima. Deciden entonces no respetar la sorpresiva regla y quedarse a trabajar durante toda la conferencia “tal como indican las bases de licitación del Festival”, argumentan. Hay riesgo de que se suspenda la conferencia. Los encargados de prensa del 13 se comen las uñas. Sin embargo, nada extraño ocurre. Adams incluso permite que un fan salte la mesa y se fotografíe con él, confirmando que muchas de las fracasadas restricciones nacieron de intermediarios y no del propio artista quien dijo ignorar la polémica generada. Pero más allá de eso, lo más relevante para la “Unión” es que luego de tener todas las de perder ante los enormes poderes del espectáculo nacional e internacional, se les terminó ganando y por goleada.

Tomado del diario digital LA NACION, de Chile.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070225/pags/20070225201342.html

Comentarios