AMET NOTURNOS BAJO EL PUENTE SECO

CAPTION:Santo Domingo, República Dominicana: (ARCHIVO). Agentes de la Policía nacional patrullan en Guachupita, tras un operativo en busca de bandas de delincuentes en La Loma del Chivo, un sub-sector enclavado en medio del barrio 27 de Febrero y Guachupita. Santo Domingo, 7-7-2005. Foto/ Ricardo Hernandez





La noche del lunes 28 de Mayo pasado, mi hermana Albania recibió una visita, era una señora. Pasada las 10 de la noche Albania me pidió encaminar en mi cacharro a su amiga. Tome las llaves encendí el aparato, mi hermana y su amiga subieron y nos pusimos en marcha. Nos transladamos algo menos de un kilómetro. La visitante vive en el barrio Los Guandules, para llegar allí desde Gualey hay que pasar por debajo del puente seco que antecede al puente Francisco Del Rosario Sanchez. al pasar por allí alcancé a ver una patrulla de policía que detenía a cada vehículo que pasara por la otra vía, sur/norte. Al dejar a la doña me detuve para asegurarme que mis documentos estaban en orden y al alcance. En el momento que pasabamos frente a la patrulla uno de los agentes hiso señas de que parara, reducí la velocidad y paré a la derecha unos metros más alante. El individuo agente se acercó, trató de ser cortez y dijo: --Buenas noches!--, tendiendo me su mano oscura; --Buenas noches--dije. --Tiene arma de fuego?--, preguntó. --No señor, nada de eso--, le respondí. --Muestreme su licencia, matricula y seguro.--. Enseguida desabroché el cinturón de seguridad y me incliné hacia el asiento contiguo para sacar del bolso de atras los documentos solicitados y acto seguido se los mostré. El hombre uniformado preguntó: ---Cual es su nombre?--- ----Pero tiene usted mis documentos en las manos! Ahí podrá leer mi nombre!--- Exclamé. El amigo me miró y dijo, ---Está usted ofendiendo la autorida!--- ---Señor, no hay ninguna ofensa, usted me pide mis documentos y se los entrego, esos son mis documentos y usted me pregunta mi nombre. Mi nombre está en mis documentos!--- ---Usted ofende a la autorida. Muestre me la carta de saldo del carro.--- ---No tengo carta de saldo señor, este carro lo compré a una persona, no a una institución, y para mostrarle esos documentos tengo que ir a mi casa.--- En esto mi hermana se metió en la conversación, (si se puede definir así). ---Mire señor este es mi hermano, pasa todos los días por aquí, mire-- dijo mostrándole el carnet de Diario Libre.--- el trabaja en la Prensa, lo que pasa es que no le gusta mostrar el carnet, mire.--- ---Albania, no te metas.--- le pedí a mi hermana.
---Es que ha faltado el respeto a la autorida.--- repetía el agente. ---Señor, pero si mis documentos todos están en orden.--- El agente redobló mis papeles y haciendo un ademán indicó que hablara con el policía que entendí era su superior, a la vez que le pasaba los documentos. Mi hermana insistía en meterse, ---Señor permita me, mire el trabaja en la Prensa y sus documentos están todos en orden, lo que pasa es que está un poco molesto.--- El policías, sin levantarse del asiento de la Jepeta, dijo: ---Escuche me a mi, escuche me a mi! Yo le voy a decir lo que le diría a este agente--- en este momento señaló al policía en cuestión--- Están todos los documentos en orden? El seguro está al día? Tiene su matricula?--- y tendiéndome la mano con mis documentos, concluyó:---- Pues vaya se tranquilo! Buenas noches!--- Tomé mis documentos, respondí: ---Buenas noches, dí media vuelta y me marché de allí. Oí a mi hermana dar las gracias.

Comentarios